jueves, 9 de octubre de 2014

SALIDA MATINAL A TORREBONICA Y PARC DE VALLPARADÍS, TERRASSA, 04 OCTUBRE 2.014




VISITA A TORREBONICA Y PARC DE VALLPARADÍS, EN TERRASSA, CON EL CLUB DE CULTURA DE MOLLET DEL VALLÉS. 04/10/2.014

Eran las 8:30h de la mañana cuando subió al autocar la primera persona, frente al Pabellón de Hockey de Mollet del Vallés. Tuve que aparcar un poco alejado, cerca de la rotonda de abajo, pues en la zona de carga y descarga (dónde la Policía Municipal me recomendó que aparcase), la rama casi partida de un árbol impedía la maniobra. Al rato, incluso vinieron los bomberos a cortarla, pues avisé de su estado a la Policía.

Bueno, una pequeña anécdota más para el morral... 

Apenas 10-15 minutos después nos poníamos en ruta hacia Torrebonica, antiguo sanatorio de tuberculosos, situado tras el moderno Hospital de Terrassa. Debo confesar que había visto varias veces el letrero, pero que nunca me había imaginado lo que dicho letrero escondía... eso sí, tras un tramo de camino de matorrales infernales...

https://c2.staticflickr.com/4/3062/2989492010_fc780b4fd3.jpg





El enclave tiene su origen en 1.911, como Sanatorio de Tuberculosos Mare de Déu de Montserrat. Más tarde, en 1.923 fue cedido a la Obra Social de "la Caixa" para su conservación. Con más de 270 hectáreas de terreno propio, decenas de edificios de toda índole (hogares, granjas...), Torrebonica, un hermoso edificio blanco con torreones, fue incluso una Casa de Colonias. De hecho, hasta el año 1.993 (si no recuerdo mal las explicaciones), tuvo incluso su propio parador de RENFE en la vía férrea que pasa justo por detrás. Actualmente, dicho parador está clausurado................................. pero es fuente de muchos y variados fenómenos extraños, hasta el extremo de ser un lugar famoso en el mundo de los apasionados por lo oculto y misterioso.

 

En el año 2.000, el "Reial Club de Golf del Prat" adquirió casi todos los terrenos con intención de construir allí el campo de golf más grande de Europa, con la connivencia del Gobierno Municipal de entonces, que se dio buena prisa en recalificar los terrenos de rurales a urbanizables (por supuesto, tras alguna jugosa y oscura comisión...). Pero el clamor popular impidió que el proyecto se completase, aunque gran parte del campo de golf ya está en uso. 

Y, en 2.004, Torrebonica fue comprada a "la Caixa" por la "Fundació Sant Llàtzer", con el objetivo, en suspenso desde 2.010, de convertir este magnífico edificio en el Campus de Salud del Consorci Sanitari de Terrassa. Según el conservador y vigilante, planean usarla como Facultad de Enfermería.

No obstante el atractivo del edificio de tres plantas con torres, a mí me impresionó muy especialmente la capilla modernista que acoge a su derecha, pared con pared con la construcción principal. Es una auténtica belleza, diseñada por un alumno de Antoni Gaudí. Creo que fue Joan Domènech i Mansana (pero no me acuerdo bien, lo siento. Soy fatal para los nombres).








Lo que importa es que esta capilla, consagrada a Nª. Sra. de Montserrat y actualmente desacralizada, es el espectáculo visual y arquitectónico que ofrece, a pesar de su sencillez y de estar completamente vacía. Los arcos en doble sección, la luminosidad de la nave, la belleza de las cristaleras, las cenefas pintadas y las lucernas que cuelgan del techo, ofrencen un conjunto sencillo pero intensamente vivo y estimulante. Servidor no es en absoluto religioso, pero me encanta la arquitectura hecha con corazón. Y esta modesta capilla (¿desconocida incluso por el servicio de Información Turística de Terrassa!), te llega al alma.

Los pasajeros organizaron allí, de forma totalmente inesperada, un pequeño espectáculo, disfrazándose de monjes, chicas de Can-Can, hombres respetables de la época modernista y demás. Estuvo bien.

Cabe destacar aquí que, para que nos abriesen la capilla y el edificio a fin de visitarlos, El Casal estuvo en trámites y negociaciones desde Mayo... ¡Es casi más difícil entrar aquí que en Altamira! Y es una auténtica pena...

A continuación visitamos el edificio en sí. Una visita rápida al piso inferior (tiene tres plantas). En el patio que hay detrás, entre los pinos, vimos varias ardillas jugueteando, y toda la gente se quedó: "¡Ooooooh!"

Luego, tras la visita, dejé al grupo ante el Castillo/Cartuja del Parque del Vallparadís, en Terrassa, y me fui a esperarlos en el párking de autocares al otro lado. Mientras, estuve husmeando un poco acerca del parque y creo que merece una visita más a fondo, pues además del castillo, tiene un museo de la Ciencia al aire libre (el Jardí de les Percepcions), un yacimiento arqueológico y paleontológico de 1 millón de años de antigüedad, una piscina/lago de 5.000 metros cuadrados, tres iglesias y todo un jardín botánico. Tengo que ir a visitarlo sí o sí.

 


 



Tras recoger al grupo en el párking, hicieron una visita relámpago a la Masía Freixa, otra interesante construcción que, desde el autocar, apenas pude entrever.

A las 13:30h emprendimos regreso a Mollet del Vallés, al punto de origen, dónde nos despedimos afectuosamente.

Como anécdota, señalar que, al subir por última vez al autocar, en Terrassa, una simpática señora me dijo: "Joven, cómo se nota que estrenas hoy el coche, ¿verdad?". "¿Por qué dice eso?", contesté yo. "Porque está tan limpio y bonito que se nota que es muy nuevo..." dijo ella sonriendo. A lo que yo respondí, sorprendiéndola muchísimo, con la verdad: "Señora, este autocar tiene casi 13 años... Aún no tenemos coches nuevos porque la empresa es muy joven... pero los que tenemos, los cuidamos como las joyas que son".

Realmente, me siento muy halagado, como profesional y como trabajador, de la favorable opinión que el coche mereció para aquella señora tan amable.

Hasta la próxima HISTORIA EN RUTA!


CONDUCTOR: Noel
AUTOCAR: Irizar Élite Plus 13m. 50 plazas (el "Verde").
INICIO RUTA: Mollet del Vallés, 04/10/2.014, 08:30h.
DESTINO/OS: Torrebonica y Terrassa
FIN DE RUTA: Mollet del Vallés, 04/10/2.014, 14:00h.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios estarán sujetos a moderación antes de su publicación. Esto NO implica en absoluto que se vayan a obviar comentarios negativos, pues la libertad de expresión es fundamental para la continua mejora de calidad del servicio de Autocares Martorellas.

La moderación vendrá impuesta en caso de comentarios denigrantes, peyorativos, irrespetuosos, obscenos, que contengan palabras reprochables, fuera de lugar o que ofendan a cualquier persona que pueda leer este blog. Más allá de eso, la libertad de expresión y opinión queda plenamente garantizada.